DINÁMICAS DE REPETICIÓN Y REPRESENTAS EN LA TELEVISIÓN BRASILEÑA

EXPLORANDO LAS BASE DEL MERCADO DE LA NOSTALGIA EN LAS ANIMACIONES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/2179-1465.RG.2025v16p45-70

Palabras clave:

Animación, Nostalgia, Repetición

Resumen

Abordaremos la dinámica de la repetición y las reposiciones en la televisión brasileña, analizando su papel en el surgimiento del actual mercado de la nostalgia, con énfasis en los productos animados. Consideramos que la repetición de contenidos cinematográficos para televisión preparó a los espectadores a aceptar la recurrencia de los mismos programas sin mayor extrañeza en la formulación de las reposiciones - que también fueron responsables de crear nostalgia televisiva al transformar ciertas producciones en “clásicas” o “rejugables”. generando un “patrimonio animado”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dionisio Brazo, Universidade Federal Fluminense

Doutorando em Comunicação pela Universidade Federal Fluminense. Mestre em Cultura e Territorialidades e Bacharel em Turismo, ambos pela mesma universidade. Atualmente também Licenciando em História pelo Colégio Pedro II. Pesquisador no AnimaMídia: Grupo de Pesquisa em Desenhos Animados.

Citas

BORGES, Admir; ARREGUY, Sergio; SOUZA, Lourimar. O auge e o declínio da programação infantil na TV comercial brasileira. Mediação, Belo Horizonte, v. 14, n. 15, jul./dez. 2012. Disponível em: http://revista.fumec.br/index.php/mediacao/article/view/1357. Acesso em: 29 ago. 2023.

BRESSAN JUNIOR, Mario Abel. Televisão e espaço de revisitação: a formação de uma memória teleafetiva. Intexto, Porto Alegre, n. 45, p. 204-226, mai./ago. 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/intexto/article/view/82983. Acesso em: 14 set. 2023.

CASTELLANO, M.; MEIMARIDIS, M. TV americana e nostalgia: os desafios na recuperação de séries do passado. In: CRUZ, L. S.; FERRAZ, T. Nostalgias e mídia: No caleidoscópio do tempo. Rio de Janeiro: E-Papers, 2018. p. 67-80.

ENNE, Ana Lúcia; PROCÓPIO, João Victor. Ansiedade e afeto como categorias-chave em narrativas literárias e midiáticas infanto-juvenis contemporâneas: uma abordagem a partir dos Estudos Culturais. Parágrafo, São Paulo, v. 7, n. 1, jan./jun. 2020. Disponível em: https://revistaseletronicas.fiamfaam.br/index.php/recicofi/article/view/921. Acesso em: 1 set. 2023.

GINZBURG, Carlo. Sinais: Raízes de um paradigma indiciário. In: GINZBURG, Carlo. Mitos, emblemas e sinais. São Paulo: Companhia das Letras, 1989. p. 143-179.

HOLDSWORTH, Amy. Television, Memory and Nostalgia. Londres: Palgrave Macmillan, 2011.

HOLZBACH, Ariane Diniz. Galinha Pintadinha Runs the World: A Made-for-Children Brazilian Cartoon in the Global Flow of Television Content. Television & New Media, [S.l.], v. 23, n. 8, p. 840-854. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1177/15274764211025611. Acesso em: 17 mai. 2023.

HOLZBACH, Ariane Diniz. Para pequenos grandes espectadores: a produção televisiva brasileira direcionada a crianças pequenas a partir do caso da Galinha Pintadinha. E-compós, Brasília, v. 21, n. 2, mai./ago. 2018. Disponível em: https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/1390. Acesso em: 1 set. 2023.

HOLZBACH, Ariane Diniz; NANTES, Joana D’Arc de; FERREIRINHO, Gabriel. Existe espaço para as crianças na televisão! A presença da programação infantil na TV aberta mundial. Comunicação, Mídia e Consumo, São Paulo, v. 17, n. 49, p. 244-267, mai./ago. 2020. Disponível em: https://revistacmc.espm.br/revistacmc/article/view/2135. Acesso em: 12 jul. 2023. DOI: 10.18568/CMC.V17I49.2135.

KOMPARE, Derek. Rerun nation: how repeats invented American television. Nova Iorque: Routledge, 2005.

LOPES, Maria Immacolata Vassallo de. Memória e Identidade na Telenovela Brasileira. In: ENCONTRO ANUAL DA COMPÓS, 23., 2014, Belém. Anais […]. Belém: UFPA, 2014. p. 1-16. Disponível em: https://proceedings.science/compos/compos-2014/trabalhos/memoria-e-identidade-na-telenovela-brasileira?lang=pt-br. Acesso em: 12 set. 2023.

MITTEL, Jason. Genre and television: from cop shows to cartoons in American culture. New York: Routledge, 2004

MORAES, Roberto. Especial: Caverna do Dragão. Dragão Brasil, São Paulo, ano 1, número 9, [1995?].

NIEMEYER, Katharina. Introduction: Media and Nostalgia. In: NIEMEYER, Katharina. Media and Nostalgia Yearning for the Past, Present and Future. Londres: Palgrave Macmillan, 2014. p. 1-26.

PALADINO. Caverna do Dragão: A aventura favorita dos RPGistas completa 26 anos de exibição do Brasil. Dragão Slayer, São Paulo, ano 5, número 9, [2006?].

RAMOS, Eutália; BORGES, Gabriela. Telenovelas clássicas no Globoplay: Estratégias de transmidiação para o (re)lançamento das obras. Revista GEMInIS, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 4–22, 2023. DOI: 10.53450/2179-1465.RG.2023v14i1p4-22. Disponível em: https://www.revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/716. Acesso em: 12 set. 2023.

RIBEIRO, A. P. G. Mercado da nostalgia e narrativas audiovisuais. E-compós, Brasília, v. 21, n. 3, set./dez. 2018.

RIBEIRO, Ana Paula Goulart et al. Remakes, reprises cultura da nostalgia em tempos de Covid-19: dinâmicas da memória na teledramaturgia da Globo. In: LOPES, Maria Immacolata Vassallo de; SILVA, Lourdes Ana Pereira (orgs.). Criação inovação na ficção televisiva brasileira em tempos de pandemia de Covid-19. Alumínio, SP: CLEA Editorial, 2021. p. 169-188.

RICOEUR, Paul. Tempo e narrativa (Tomo 1). Campinas: Papirus, 1994.

WILLIAMS, Raymond. Televisão: Tecnologia e Forma Cultural. São Paulo: Boitempo; Belo Horizonte: PUCMinas, 2016.

Publicado

2025-04-16

Cómo citar

BRAZO, Dionisio. DINÁMICAS DE REPETICIÓN Y REPRESENTAS EN LA TELEVISIÓN BRASILEÑA: EXPLORANDO LAS BASE DEL MERCADO DE LA NOSTALGIA EN LAS ANIMACIONES. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 16, p. 45–70, 2025. DOI: 10.14244/2179-1465.RG.2025v16p45-70. Disponível em: https://www.revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/843. Acesso em: 1 may. 2025.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.