EL VESTUARIO COMO ELEMENTO ESCÉNICO
UN ANÁLISIS DEL USO DEL VESTUARIO COMO RECURSO NARRATIVO EN LA SERIE BRIDGERTON
DOI:
https://doi.org/10.14244/2179-1465.RG.2025v16p393-414Palabras clave:
Traje, Semiótica, Historia de la modaResumen
Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo, basado en fuentes bibliográficas, sobre el vestuario en la serie Bridgerton y su adecuación al período histórico representado, centrándose en el personaje Daphne en la primera temporada. La investigación se apoya en estudios sobre diseño de vestuario, semiótica audiovisual e historia de la moda, además del análisis del vestuario mostrado en la serie. Los resultados indican que los trajes combinan siluetas propias de la época con materiales y colores contemporáneos. Esta mezcla estilística traduce visualmente el trasfondo social, el estado emocional y el contexto económico del personaje, enriqueciendo la narrativa.
Descargas
Citas
BISSONNETTE, Anne; NASH, Sarah. The Re-Birth of Venus Neoclassical Fashion and the Aphrodite Kallipygos. Dress, v. 41, n. 1, p. 1-20, maio de 2015. Disponível em: <https://doi.org/10.1179/0361211215Z.00000000036>. Acesso em: 1 junho de 2024.
BRIDGERTON. Criação de Chris Van Dusen. Produção de Shonda Rhimes. Estados Unidos: 2020-. Disponível em: <https://www.netflix.com/title/80232398>. Acesso em: 10 de maio de 2024.
Bridgerton: 3 motivos que explicam como a série virou a mais vista da história da Netflix. BBC News Mundo. Disponível em: <https://www.bbc.com/portuguese/geral-55890538>. Acesso em: 10 maio de 2024.
BRULEY, Katherine. Fashion in the Regency Era. Boller Review: Journal of Undergraduate Research and Creativity, Vol 6, p. 1-6, 2022. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.18776/tcu/br/6/152>. Acesso em: 12 de maio de 2024.
CAMIRIM, Bárbara. REIMAGINANDO UM PASSADO PÓS-RACIAL: REPRESENTAÇÃO NEGRA EM BRIDGERTON. IV Jornada Internacional GEMInIS, 2022. Disponível em: <https://doity.com.br/anais/jig2021/trabalho/227718>. Acesso em: 12 maio de 2024.
COLE, Daniel James. Hierarchy and Seduction in Regency Fashion. Jane Austen Society of North America, v. 33, n 1, 2012. Acesso em: 18 maio de 2024.
DIETRICH, Luke. The Comparison of Bridgerton Season 1 to the Regency Era. The Cupola, v. 16, p. 107-199, 2022. Disponivel em: <https://sail.cnu.edu/omeka/items/show/16962>. Acesso em: 18 maio de 2024.
EDER, Jens. Understanding Characters. In: EDER, Jens; JANNIDIS, Fotis; SCHNEIDER, Ralf (orgs.). Characters in Fictional Worlds: Understanding Imaginary Beings in Literature, Film, and Other Media. Berlin; New York: De Gruyter, 2010. p. 16-64.
FILIPECKI, Elizabeth. A utilização de pranchas iconográficas na criação de figurinos de época para a teledramaturgia. dObra[s] – revista da Associação Brasileira de Estudos de Pesquisas em Moda, v. 10, n. 22, p. 143–160, 2017. Disponível em: <https://dobras.emnuvens.com.br/dobras/article/view/640>. Acesso em: 18 maio 2024.
GOOGLE TRENDS. “Explore — Bridgerton, Julia Quinn, Simon, Daphne, Regencia”. Google Trends. Disponível em: <https://trends.google.com.br/trends/explore?date=2020-12-22%202021-03-22&q=Bridgerton,Julia%20Quinn,Simon,Daphne,Regencia&hl=pt>. Acesso em: 10 de maio de 2024.
GOMES, M. da Mota; GONÇALVES, Lucio Lage; CHENIAUX, Elie; NARDI, Antonio. King George III of England and Queen Maria I of Portugal: bipolar disorder and prince regents as common features of their reigns. Trends Psychiatry Psychother, v. 4, p. 1-5, 2023. Disponível em: <https://doi.org/10.47626/2237-6089-2021-0315>. Acesso em: 10 de junho de 2024.
InStyle. How 'Bridgerton' Costumes Were Made. Youtube, 17 de maio de 2024. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=6FT_2c0wwKc>.
JAMES, Leighton. Britain Against Napoleon: The organisation of victory, 1793–1815. The Mariner's Mirror, v. 102, n. 1, p. 101-102, março de 2016. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1080/00253359.2016.1135623>. Acesso em: 29 de maio de 2024.
KIM, Ju Ae. The formative characteristics of Regency era women’s costumes in Bridgerton. The Research Journal of the Costume Culture, v. 31, n. 6, p. 824-836, dezembro de 2023. Disponível em: <https://doi.org/10.29049/rjcc.2023.31.6.824>. Acesso em: 18 maio de 2024.
LEE, Mireille M. Antiquity and Modernity in Neoclassical Dress: The Confluence of Ancient Greece and Colonial India. Classical World, v. 112, n. 2, p.71–95, 2019. Acesso em: 01 de junho de 2024.
MURRAY, Venetia. An Elegant Madness: High Society in Regency England. Viking, NY, 1999.
NETFLIX. Bridgerton | Costumes of Bridgerton | Netflix. 4 janeiro de 2021, YouTube. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=yb0CR4xcKZQ&t=41s>.
PEIRCE, Charles Sanders. Semiótica. 4. ed. São Paulo: Perspectiva, 2005. (Coleção Estudos; 46).
PHELAN, James. Experiencing Fiction: Judgments, Progressions, and the Rhetorical Theory of Narrative. Columbus: The Ohio State University Press, 2007
ROTTEN TOMATOES. “Bridgerton”. Disponível em: <https://www.rottentomatoes.com/tv/bridgerton>. Acesso em: 10 maio de 2024.
SHONDALAND. Bridgerton Making A Scene: Costumes | Shondaland. YouTube, 25 de janeiro de 2023. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=5uGY_ifjKCM>.
SILVA, A. C. S. D., & MILLECCO, M. (2017). ENTREVISTA COM BETH FILIPECKI, FIGURINISTA DE CAPITU (2008). Machado De Assis Em Linha, 10(20), 147–153. https://doi.org/10.1590/1983-6821201710209
TADDEO, Julie Anne. The Bridgerton effect: Introduction to a Special Issue on Netflix’s TV series. Journal of Popular Television, The, Volume 11, Issue Bridgerton, p. 3 - 6, abril de 2023. Disponível em: <https://doi.org/10.1386/jptv_00089_2>. Acesso em: 18 maio de 2024.
TANDORI, M. The regency crisis and its constitutional consequences England, 1788-89. Acta Historica (Szeged), v. 105, p. 29–36, 1998. Disponível em: https://www.iskolakultura.hu/index.php/acthist/article/view/10318. Acesso em: 13 jún. 2024.
V&A Collections. Evening Dress ca. 1810 (made). Disponível em: <https://collections.vam.ac.uk/item/O13823/evening-dress-unknown/>. Acesso em: 10 junho de 2024.
VALENTINI, Valentina. The ‘Bridgerton’ Costume Designers Colored Outside the Lines to Create a Unique Regency Look. Shondaland, 13 janeiro de 2021. Disponível em: <https://www.shondaland.com/shondaland-series/shondaland-Bridgerton-behind-the-scenes/a35182429/Bridgerton-costume-designers/>. Acesso em: 10 de junho de 2024.
VOJKOVIC, Jelena. Film Costume as a Visual Narrative Element; Defining the Abstract Emotions of the Film Viewer via Plutchik’s Wheel of Emotions. Textile & Leather Review, v. 3, n. 2, p. 92-100, 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.31881/TLR.2019.34>. Acesso em: 18 maio de 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Amanda Rodrigues Donato, Ana Claudia Antunes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una licencia de atribución Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, para publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .