EVALUACIÓN DE LA INFLUENCIA ORGANIZACIONAL DIGITAL UTILIZANDO UN ROBOT

EXPERIMENTO COMPARATIVO BASADO EN LENGUAJE NATURAL Y MODELOS DE GENERACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/2179-1465.RG.2023v14i3p105-123

Palabras clave:

Influencia digital, inteligencia artificial, chatGPT

Resumen

El artículo explora la investigación académica y práctica sobre la influencia digital. Describe una prueba de concepto de un modelo de evaluación de influencia digital, basado en el uso de la plataforma de inteligencia artificial generativa ChatGPT. Utilizando técnicas de prompt design se construyó un índice con métricas relacionadas con el objetivo propuesto, automatizando parte del análisis. Un estudio comparativo entre las métricas sugeridas por el robot y constructos teóricos reconocidos en el área, indicó la posibilidad de integración entre la metodología tradicional y el enfoque presentado. El experimento identificó mejoras en la productividad y la capacidad para manejar un volumen de datos, enfatizando que la revisión humana sigue siendo fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Terra, Universidade de São Paulo

Professora e pesquisadora pela Universidade de São Paulo (USP). Líder do grupo de pesquisa INFLUCOM e Membro do grupo de pesquisa Com+, ambos da ECA-USP. Relações-públicas, graduada pela Universidade do Estado de São Paulo (UNESP), mestra e doutora em Ciências da Comunicação pela USP, com estágio pós-doutoral pela mesma Universidade.

Márcio Carneiro dos Santos, Universidad Federal de Maranhão

Doctorado del Programa de Tecnologías de Inteligencia y Diseño Digital de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo / PUCSP. Coordinador de LABCOM y PPGCOMPro- Programa de Posgrado en Comunicación Profesional de la Universidad Federal de Maranhão/UFMA

 

Gisela Sousa, Universidad Federal de Maranhão

Doctor en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul/PUCRS, Magíster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de São Paulo/USP, Licenciado en Comunicación, con calificación en Relaciones Públicas, por la Universidad Federal de Maranhão/UFMA.

Citas

DOS SANTOS, Márcio Carneiro. A datificação de um campo de conhecimento: como algoritmos, números e abordagens quantitativas estão mudando a comunicação. Organicom, v. 16, n. 31, p. 145-157, 2019.

DOS SANTOS, Márcio Carneiro. Inteligência híbrida e análise de sentimentos: integrando curadoria humana e coleta de dados automatizada para avaliar a comunicação de governo.Conexão-Comunicação e Cultura, v. 17, n. 33, 2018.

DOS SANTOS, Márcio Carneiro. Internet das Coisas e sistemas inteligentes no jornalismo: o conceito de presença diluído entre as narrativas da complexidade urbana. Comunicação & Inovação, v. 17, n. 34, p. 21-39, 2016.

DOS SANTOS, Márcio Carneiro. What I learned interviewing a robot. Notes on the experimental application of the EIAF methodology using the ChatGPT artificial intelligence tool. Hipertext.net, (26), 23-29, 2023. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.

GUZMAN, Andrea L; SETH C. Lewis. 2019. Artificial Intelligence and Communication: A Human–Machine Communication Research Agenda. New Media & Society. Doi:10.1177/1461444819858691.

GUZMAN, Andrea L; SETH C. Lewis. What is human-machine communication, anyway. Human-machine communication: Rethinking communication, technology, and ourselves, p. 1-28, 2018.

JONES, Steven. Against technology: From the Luddites to neo-Luddism. Routledge, 2013.

KARHAWI, Issaaf. De blogueira a influenciadora: etapas de profissionalização da blogosfera de moda brasileira. Porto Alegre: Sulina, 2020.

KARHAWI, Issaaf. Influenciadores digitais: conceitos e práticas em discussão. Revista Comunicare. Edição especial de 70 anos da Faculdade Cásper Líbero. Vol. 17. p. 46-61.

LATZER, Michael et al. The economics of algorithmic selection on the Internet. In: Handbook on the Economics of the Internet. Edward Elgar Publishing, p. 395-425, 2016.

LEMOS, André. Epistemologia da comunicação, neomaterialismo e cultura digital. Galáxia (São Paulo), p. 54-66, 2020.

LIMA JR, Walter Teixeira; VERGILI, Rafael. Digital Inclusion and Computational Thinking: New Challenges and Opportunities for Media Professionals. Information and Technology Literacy: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications, p. 759-773, 2018.

MANOVICH, Lev. El software toma el mando. Editorial UOC, 2014.

MAYER-SCHÖNBERGER, Viktor; CUKIER, Kenneth. Big data: A revolution that will transform how we live, work, and think. Houghton Mifflin Harcourt, 2013.

MOLLMAN, Steve. ChatGPT has gained 1 million followers in a single week. Here’s why the A.I. chatbot is primed to disrupt search as we know it. Yahoo Finance, 2022. Disponível em: https://finance.yahoo.com/news/chatgpt-gained-1-million-followers-224523258.html . . Acesso em: 09 dez. 2022.

MUSIANI, Francesca. Governance by algorithms. Internet Policy Review, v. 2, n. 3, p. 1-8, 2013.

NAPOLI, Philip. The algorithm as institution: Toward a theoretical framework for automated media production and consumption. Fordham University Schools of Business Research Paper, 2013.

PEREIRA, Everaldo. Entenda o que é design de prompts. 03/2023. Site Instituto Mauá de Tecnologia. Disponível em: https://maua.br/noticias/press-releases/entenda-o-que-e-design-de-prompts. Acesso em 23/08/2023.

RECUERO, Raquel. Redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2009.

REITER, Ehud; SRIPADA, Somayajulu; ROBERTSON, Roma. Acquiring correct knowledge for natural language generation. Journal of Artificial Intelligence Research, v. 18, p. 491-516, 2003.

SILVA, Tarcízio. Racismo Algorítmico em Plataformas Digitais: microagressões e discriminação em código. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL LAVITS, 6., 2019. Anais Eletrônicos [...]. Disponível em: https://lavits.org/wp-content/uploads/2019/12/Silva-2019-LAVITSS.pdf . Acesso em: 06 fev. 2023.

SQUIRRA, Sebastião Carlos. A informação essencial à vida, às máquinas e à comunicação. Lumina, v. 10, n. 2, 2016a.

SQUIRRA, Sebastião Carlos. A tecnologia e a evolução podem levar a comunicação para a esfera das mentes. Revista Famecos, v. 23, n. 1, 2016.

TERRA, Carolina F. Marcas influenciadoras digitais: como transformar organizações em produtoras de conteúdo. São Caetano do Sul/SP: Difusão Editora, 2021.

VEEL, Kristin. (2018). Make data sing: The automation of storytelling. Big Data & Society, 5(1), 205395171875668. DOI doi:10.1177/2053951718756686.

Publicado

2024-04-22

Cómo citar

TERRA, C.; CARNEIRO DOS SANTOS, M.; SANTOS FERREIRA DE SOUSA , G. M. EVALUACIÓN DE LA INFLUENCIA ORGANIZACIONAL DIGITAL UTILIZANDO UN ROBOT: EXPERIMENTO COMPARATIVO BASADO EN LENGUAJE NATURAL Y MODELOS DE GENERACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 14, n. 3, p. 105–123, 2024. DOI: 10.14244/2179-1465.RG.2023v14i3p105-123. Disponível em: https://www.revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/795. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Dossier - Narrativas de IA: Tendencias en la Producción Audiovisual